Módulo III. El Estrés Laboral

Objetivo: Identificar causas y consecuencias del estrés laboral y cómo prevenirlo.

  • Tipos de Estrés Laboral.
  • Causas del Estrés Laboral.
  • Consecuencias del Estrés.
  • Sugerencias para Prevenirlo.

Introducción

Como se dijo anteriormente, el estrés puede definirse de manera sencilla como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento.

Cuando las exigencias del ambiente laboral se interpretan como excesivas frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, es decir, cuando estas exigencias superan la capacidad de la persona para hacerle frente o mantenerla bajo control se presenta el estrés laboral. Como respuesta van a desarrollarse una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son:

  • la ansiedad,
  • la ira y 
  • la depresión.

Relacionado con el estrés laboral, aparece el Síndrome de Burnout, Estar Quemado, Surmenage Laboral. Que es una respuesta emocional y cognitiva frente a ciertos factores laborales e institucionales, o como consecuencia del estrés.

Tipos de Estrés Laboral

Varios autores han descrito que hay dos tipos de estrés laboral:

  • Estrés laboral agudo: Es un episodio único, de corta duración que, al enfrentarlo, se resuelva o no la situación, desaparecen los síntomas. Ej. Disputa laboral, cambio de departamento, etc.
  • Estrés laboral crónico: se presenta cuando un trabajador es sometido a un agente estresor de manera constante, por lo que los síntomas de estrés aparecen cada vez que la situación se presenta. Si la persona no afronta la situación, se responsabiliza y desarrolla los recursos necesarios para resolverla el estrés no desaparecerá.

Causas del Estrés Laboral

Las situaciones laborales que producen estrés crónico más frecuentemente son:

  1. Ambiente laboral inadecuado.
  2. Sobrecarga de trabajo.
  3. Ambigüedad en las responsabilidades laborales.
  4. Alteración de ritmos biológicos.
  5. Responsabilidades y decisiones muy importantes.

Además, existen profesiones más generadoras de estrés que otras. Un estudio europeo muestra los siguientes resultados:

 Mineros

 Policías

Trabajadores de la construcción

 Pilotos de líneas aéreas

 Periodistas

 Dentistas

 Médicos

 Enfermeros

 Conductores de ambulancia

 Músicos

 Profesores

 Directores de personal

      8.3

      7.7

      7.5

      7.5

      7.5

      7.3

      6.8

      6.5

      6.3

      6.3

      6.2

      6.0

Hay que recordar que no es sólo la profesión exigente o el ambiente laboral el responsable de la respuesta de estrés, sino la interpretación que hace la persona de la situación.

Factores Estresantes en el Contexto Laboral

En el contexto laboral se describen factores estresantes que se agrupan de la siguiente manera:

  • Factores intrínsecos o propios del mismo trabajo.

  • Factores asociados con las relaciones interpersonales.

  • Factores relacionados con el desarrollo de la carrera profesional.

  • Factores vinculados con la estructura de la empresa y clima organizacional.

Te invitamos a escuchar el siguiente audio, en el cual explicaremos de qué se trata cada uno de estos Factores Estresantes. Enciende tus parlantes o conecta tus audífonos.

Algunas Situaciones Causantes de  Estrés Laboral

  • Exceso o falta de trabajo.
  • Tiempo de respuesta: por ejemplo, cuando se solicita al trabajador completar el trabajo muy rápidamente y la persona siente que no puede resolver la petición de modo satisfactorio para él y para los demás.
  • Falta de precisión en las tareas: dado que no existe o hay una descripción vaga del trabajo a ejecutar, o de la cadena de mando.
  • Falta de reconocimiento por un buen desempeño laboral.
  • Falta de comunicación con el inmediato superior. No se pueden expresar las dificultades.
  • Asignación de responsabilidades sin otorgar la autoridad o capacidad de tomar decisiones.
  • Falta de cooperación entre los departamentos o colegas.
  • Falta de supervisión o control a tiempo.
  • Inestabilidad laboral.
  • Presencia de prejuicios en los ambientes laborales: edad, género, etnia, religión o política.
  • Uso de amenazas o a intimidaciones.
  • Condiciones físicas del puesto de trabajo inadecuadas: desagradables o peligrosas.
  • Uso inadecuado de las fortalezas y capacidades del trabajador.
  • Trabajos de alta precisión

Consecuencias del Estrés Laboral

Inicialmente el estrés puede estimular al individuo provocando incremento de recursos: atención, memoria, activación fisiológica, rendimiento, etc. Este efecto aumenta la productividad. “Yo trabajo mejor bajo estrés” es una frase típica. Para realizar tareas complejas, o para aumentar la velocidad en tareas simples, se necesita un cierto grado de activación. Sin embargo, un exceso de activación debido a una exigencia que es muy intensa o de larga duración los recursos se agotan y se produce cansancio y disminución en el rendimiento, es decir se dificulta la realización de las actividades. Aparecen las equivocaciones, falta de concentración, etc.

Las consecuencias negativas del estrés son múltiples, y es bueno recordar que además de los síntomas descritos se presentan enfermedades de diversa índole.

Se han llevado a cabo estudios que muestran la incidencia de los síntomas de estrés en los trabajadores:

  • 30% dolor de espalda
  • 28% estrés
  • 20% fatiga
  • 17% dolores musculares
  • 13% dolor de cabeza

Sugerencias Generales para Prevenir el Estrés

Alimentación
Comer sano significa una dieta balanceada y que contenga las calorías que necesitamos evitando el sobrepeso y la obesidad. El tiempo para comer es un tiempo de descanso, aunque se coma en el ambiente laboral. Es bueno aprovechar la comida para hacer vida social o familiar. No abusar del alcohol
Click Here
Descanso
Dormir es necesario, lo suficiente entre 7-9 horas. Tomar vacaciones. Los fines de semana son tiempo de ocio y descanso. Es importante dejar el trabajo en la oficina.
Click Here
Ejercicio físico
Se sugiere caminar 30 minutos al día. Practicar un deporte o ejercicio físico ayuda a relajarnos. Es mejor hacer ejercicio al aire libre y si es posible en contacto con la naturaleza.
Click Here
Organización
Planificar las actividades para usar el tiempo en forma adecuada evita la ansiedad por la “falta de tiempo”. Ser puntual. Establecer prioridades en las tareas.
Click Here
Resolución de problemas y toma de decisiones
Ser proactivos es la mejor manera de confrontar las dificultades. La toma de decisiones es un proceso lógico: planteamiento del problema, análisis de alternativas (pros y contras), elección de la mejor opción. No tomar decisiones y mantenerse preocupándose continuamente por el problema es un foco de ansiedad continua. 
Click Here
Interpretación personal de las situaciones
Revisar las consecuencias negativas de la situación para asegurarse de que no estamos prediciendo efectos negativos de mayor importancia que los reales (predicción catastrófica). Aceptar la ansiedad como una respuesta natural ante la incertidumbre. Revisar que estemos reaccionando en función de nuestro propio juicio de los demás. No magnificar la situación.
Click Here
Atribuciones y autoestima
Reconocer nuestros aciertos mejora la autoestima y provoca sensación de seguridad. Reconocer nuestros errores es la única manera de tomar los correctivos y evitar cometerlos nuevamente.
Click Here
Redes Sociales (pareja, amigos, compañeros, familia, etc.)
Reforzar las conductas positivas de las personas de nuestro entorno. Hacer notar las conductas que nos desagradan de los demás. No recordar eventos desagradables del pasado.
Click Here
Entrenamiento específico en técnicas de control de ansiedad y estrés
Practicar la relajación con frecuencia y en los momentos en los que nos encontramos ansiosos. Tomarnos un tiempo para nosotros mismos Exponerse progresivamente a las situaciones de estrés. Aprender a decir no evita que incumplamos. Mantener relaciones cordiales con nuestros compañeros de trabajo. Si es necesario consultar a un especialista.
Click Here
Previous
Next
× ¿Necesitas ayuda?