61 años de Investigación Multidisciplinaria en el Instituto Oceanográfico de Venezuela de la Universidad de Oriente (IOV-UDO)

Este evento conmemorativo del 61° aniversario del Instituto Oceanográfico de Venezuela, contará con la disertación de prestigiosos Docentes e Investigadores de nuestra Institución, presentando valiosos aportes de las líneas de investigación en las áreas de Ciencias Marinas desde el enfoque de los departamentos: Biología Marina, Biología Pesquera y Oceanografía.

Esta actividad llevada a cabo por los investigadores del Instituto y organizada por el Consejo de Investigación de la UDO, está vinculada a las líneas de investigación de los Grupos del IOV, sobre fundamentos de los recursos marinos y otros temas.

Dirigido a:

Comunidad científica y académica, docentes, investigadores, estudiantes de pregrado, postgrado vinculados al manejo y gestión de los recursos marinos y público en general interesado en temáticas como Energía Nuclear y Micro plásticos entre otros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Estado actual
No inscrito
Precio
Cerrado
Empezar
Este curso está cerrado actualmente

Rumbo al XI Congreso Científico de la Universidad de Oriente 2020

El Instituto Oceanográfico de Venezuela, IOV es una institución académica y de investigación de la Universidad de Oriente que se especializa en docencia e investigación básica aplicada en los campos de biología marina, oceanografía, y biología pesquera.

En este foro se disertará investigaciones científicas sobre poblaciones biológicas (peces, crustáceos y moluscos), permitiendo obtener información valiosa para el desarrollo de planes de manejo, tanto de los recursos pesqueros como de sus ecosistemas asociados. Se presentarán ejemplos reales de algunos de los proyectos más recientes desarrollados en el área por investigadores del Instituto Oceanográfico de Venezuela, UDO.

Conferencistas

Dra. Ivis Fermín

Es Doctora en Ciencias Marinas, M.Sc. en Oceanografía Química y Lic. Biología Marina. Ha prestado servicios en el Centro de Investigación y Estudios Ecológicos de Guayacán y la Escuela de Ciencias (UDONS). Actualmente está adscrita al Departamento de Oceanografía del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV). En el IOV ha sido Jefa (e) del Departamento de Oceanografía y actualmente es Coordinadora (e) del Postgrado en Ciencias Marinas. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales con el auspicio de: Consejo de Investigación UDO, PDVSA, Organismo Internacional de Energía Atómica y NatGeo entre otros. También es miembro de la red regional REMARCO y de WIN (Women in Nuclear Global cap. Venezuela). Tutora de más de 20 tesis de pregrado y postgrado y presta asesoría en materia ambiental a varias comunidades costeras del estado Sucre.

MSc. Mariela Narváez Ruiz

Licenciada en Biología y Magíster Scientiarum en Ciencias Marinas, egresada de la Universidad de Oriente (UDO). Profesora e investigadora del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV-UDO) y coordinadora del Laboratorio de Modelos Matemáticos y Métodos Cuantitativos en Biología Pesquera. Miembro activo del Grupo de Investigación "Evaluación espacio-temporal de recursos pesqueros" de la Universidad de Oriente. Autora y co-autora de publicaciones en las áreas de pesquería y ecología marina, con participación en reuniones nacionales e internacionales sobre evaluación y gestión de recursos pesqueros.

Ph. D. Baumar Marín

El Profesor Baumar Marín obtuvo el Ph. D. en la Universidad Laval, Canadá en 1996. Es miembro activo del grupo de investigación en Biología de Moluscos y Ecología de Zooplancton, adscrito al Instituto Oceanográfico de Venezuela, Universidad de Oriente. Allí ha coordinado 9 proyectos institucionales en el Laboratorio de Zooplancton, realizando en ellos principalmente investigaciones en ecología y desarrollo de larvas de peces, así como taxonomía y ecología de moluscos. Participó en el proyecto CARIACO desde 1997. Desde 1989 es profesor del Postgrado en Ciencias Marinas, asesorando alrededor de 30 tesis y trabajos de ascensos, actualmente cuenta con más de 50 publicaciones arbitradas e indexadas. Con reconocimientos de productividad académica (CONABA, PPI, PEII y SAI-UDO), e internacionalmente con el reconocimiento Roger Ravelle, COI-UNESCO, París en el 2014, por trayectoria de investigación en el proyecto CARIACO.